Nos interesa mantenernos en comunicación permanente e informar sobre diversos temas de especial relevancia sobre alimentación y nutrición en el contexto actual, y en relación con el quehacer del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario. Es por tal razón que nos complace presentar el Boletín “Nutrición para vivir mejor”, un medio digital de distribución gratuita y publicación periódica que está disponible desde el mes de marzo 2021.

¿A qué se refiere esta celebración?

La Semana Nacional de la Nutrición fue creada por decreto ejecutivo No. 2049- SPPS en 1972, y se celebra todos los años en la segunda semana del de mayo, coincidente con el 15 de mayo, momento en el que también se festeja el Día Nacional de la Agricultura y Agricultor, y la fiesta católica de San Isidro Labrador, santo patrono de los Agricultores. Esta actividad estableció con el objetivo de contar con un espacio para la reflexión sobre la situación alimentaria y nutricional, y promover acciones desde diferentes ámbitos. Todo lo anterior en reconocimiento de la nutrición como un pilar de la calidad de vida y desarrollo humano, y el fomento de estilos de alimentación saludables (Ministerio de Salud, 2021). De esta forma, diversas entidades vinculadas con la salud, educación y nutrición del país, tales como centros educativos, servicios de salud, comedores comunitarios, universidades, municipalidades, programas comunitarios y otros, distribuidos en todo el territorio nacional, se unen a la celebración, y realizan variadas actividades durante la semana conmemorativa.

Serie: Tradiciones alimentarias de la población costarricense

Universidad de Costa Rica, Escuela de Nutrición

Programa EC-436 Aportes para la salvaguardia de la

cocina patrimonial de Costa Rica

Proyecto Trabajo Comunal Universitario 486

Elaborado por Patricia Sedó Masís, M Sc.

última edición, marzo, 2021

La religión se articula con diversas manifestaciones culturales en el contexto festivo de la comunidad que la profesa,  y se materializa en el contexto familiar.  La comida ocupa un lugar importante como manifestación cultural, y las prácticas alimentarias se heredan de generación en generación.

Un sistema alimentario, según la FAO, es “la suma de los diversos elementos, actividades y actores que, mediante sus interacciones, hacen posible la producción, distribución, y consumo de alimentos”. Podemos así comprender, que en nuestras sociedades son múltiples los factores, sectores, actividades y personas que conforman el sistema alimentario: desde la salud de los suelos y del agua, y los métodos de producción, hasta la calidad nutricional y la inocuidad de los alimentos que consumimos; desde los sectores agrícola, pecuario y pesquero, hasta el sector comercio, pasando por el sector social, el sector económico, el sector salud, y el cuerpo de leyes y normas relacionados con alimentos y alimentación de un país;  desde los productores hasta los consumidores, pasando por las posibles inequidades entre pequeños y grandes productores, la cadena de intermediación y de comercialización, la industria alimentaria, el sector gastronómico, el sector educativo, a los que se suman la propaganda y la publicidad.

Costa Rica cuenta con una riqueza invaluable en tradiciones alimentarias que se manifiesta en las prácticas agrícolas, ambiente, selección de ingredientes, formas de preparación, momentos compartidos, el lenguaje asociado, que en su conjunto resaltan la alimentación como una manifestación cultural. En la mesa encontramos de manera palpable los saberes atesorados,  heredados de nuestros ancestros, que se materializan en comidas y bebidas, muchas de las cuales son propias de un territorio que logró dibujar una cocina con matices interculturales.