La alimentación de los bebés debería ser una de las experiencias más naturales y fáciles de todas. Sin embargo, en la actualidad se maneja mucha información, no siempre adecuada, lo que hace que los padres, madres y cuidadores, tengan muchas dudas al respecto. Es por esto que, en el presente artículo, voy a dar algunas recomendaciones sobre la alimentación que debe brindársele al infante menor de un año.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un espacio dedicado a la reflexión y el fortalecimiento del compromiso de la sociedad en la prevención y en la atención de esta enfermedad. Es un tipo de demencia, caracterizada por un proceso degenerativo progresivo del sistema nervioso central que conduce a la pérdida de memoria, deterioro de las funciones cognitivas y de lenguaje, así como alteraciones en el comportamiento y pérdida funcional progresiva.

Este padecimiento agobia a un grupo importante de personas  alrededor del mundo y, Costa Rica no es la excepción.  Se caracteriza por un deterioro progresivo de las capacidades funcionales y la mayor dependencia de cuidados,  según la etapa en la que se encuentre el individuo, con lo cual demanda mayor dedicación de la red de apoyo familiar, y el desarrollo de acciones diversas para promover bienestar, tanto para la persona enferma, como para quienes le brindan cuidados.

 

En agosto, Costa Rica conmemora el mes de la Cultura Afrocostarricense, con el propósito de reconocer la riqueza cultural y patrimonial de la comunidad afrocostarricense y su aporte a la diversidad, la identidad y el folclor nuestro. Su influencia en el acervo de la cocina costarricense es indudable, constituyendo una expresión multicultural que deriva en variedad de platillos que son celebrados a lo largo y ancho de nuestro país, siendo ésta, un tesoro que debemos conservar y difundir. Por eso, queremos enaltecer dichos sabores a través de un recetario que compila algunas preparaciones parte de la cocina afro, donde destaca el uso de alimentos tales como el coco, fruta de pan, plátano, bacalao seco, jengibre, tomillo, nuez moscada y chile panameño.

Sin duda alguna el consumo de vegetales y frutas como parte de nuestra alimentación diaria es uno de los hábitos más importantes. Estos dos grupos de alimentos aportan a nuestro cuerpo principalmente fibra, vitaminas, minerales y agua, componentes que varían en cantidad en cada uno de ellos.

Al momento de incorporar estos en nuestra alimentación nos enfrentamos a retos como, por ejemplo: ¿Cómo almacenarlos para sacarles un mayor provecho?. En esta ocasión nos ocuparemos en cómo debemos almacenar los vegetales de hojas verdes para lograr extender lo más posible su vida útil y así, evitar que estos se dañen y terminen en la basura.

Para poder hablar de la importancia de los tiempos de comida en niños y adolescentes, tenemos primero que aclarar qué entendemos por tiempo de comida. Por tiempo de comida, los nutricionistas entendemos cada uno de los momentos que separamos o destinamos para alimentarnos a lo largo del día.

La recomendación para la población infantil, así como para los   adolescentes, es que hagan cinco o seis tiempos de comida. Estos tiempos de comida son: el desayuno, la merienda de la mañana, el almuerzo, la merienda de la tarde, la cena y la merienda nocturna, también conocida como colación nocturna. Esta última va depender mucho de la edad, la actividad y lo hábitos de alimentación que tenga la familia.