El Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario tiene el interés de educar e informar en cuanto a temas actualizados en alimentación y nutrición. En esta ocasión se presenta información en relación con el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, con el propósito de crear conciencia y reflexionar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, así como la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud e insumos para el diagnóstico, tratamiento y autocuidado de la diabetes.

Ante las medidas de distanciamiento social derivadas de la actual crisis sanitaria, por la pandemia causada por el virus Sars-Cov 2, son muchas las organizaciones que han tenido que modificar su dinámica de trabajo; por lo que actualmente un gran número de personas realizan sus actividades productivas por medio del teletrabajo.

Si bien el teletrabajo ha traído muchas ventajas para las familias, por ejemplo, se dispone de más tiempo junto a los seres queridos, se ha incrementado la flexibilidad de los horarios, se han reducido los tiempos de desplazamiento, así como los gastos en pasajes o gasolina para movilizarse al lugar de trabajo; también ha traído desventajas, como por ejemplo un aumento en el sedentarismo y un desorden en los hábitos de alimentación (1).

La Organización de las Naciones Unidas estima que anualmente se generan alrededor de 931 millones de toneladas de desperdicio de alimentos, lo cual representa un 17% de la producción mundial total. El desperdicio de alimentos es el resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Celebramos el 1 de octubre el Día Internacional de la Persona de Edad, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para el 2021 el lema promovido es “Equidad digital para todas las edades”.

A pesar de estar inmersos en la era de la información y comunicación, y los avances tecnológicos han permitido cambios impresionantes en las formas en que las personas se comunican e interrelacionan, a nivel planetario existen retos importantes en relación con equidad. El lema hace un llamado a atender la necesidad de que las personas de edad avanzada tengan un mayor acceso y participación significativa en el mundo digital. Ello en un contexto mundial donde la pandemia ha provocado la mayor digitalización de los procesos, y la necesidad de comunicarse haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas ante la imposibilidad de las personas de tener cercanía física, más allá de su burbuja familiar. Lo anterior, como medida preventiva de contagio de COVID-19.

Nos complace compartir el presente boletín con algunas reflexiones sobre temas asociados con las efemérides que comprenden setiembre y octubre, así como información que esperamos sea útil para el estimable público lector.

En este bimestre acontecen fechas de especial relevancia en el ámbito nacional e internacional. La celebración del bicentenario de la Independencia nos lleva a reflexionar sobre importantes hitos históricos que tienen una relación directa con el progreso de la población costarricense, y que en el caso de nuestro ámbito de acción destacan, entre otros, el fortalecimiento del Ministerio de Salud, los cambios en el desarrollo socioeconómico e inversión en educación y salud pública, el surgimiento del Programa Nacional de Nutrición en 1950, y los cambios logrados en la salud y nutrición de la población desde ese momento, así como el desarrollo de acciones colectivas de beneficio para la salud y una mejor alimentación y nutrición de las personas.