Las ferias del agricultor se realizan en Costa Rica desde hace algunos años y son espacios de diversidad cultural, donde los productores comercializan gran cantidad de productos de diferentes áreas como la agropecuaria, pesquera, avícola y artesanal.

Los alimentos son energía para nuestro cuerpo, son el combustible indispensable para poder funcionar adecuadamente y son una fuente de nutrientes importantes para mantener una salud óptima. Seguir un plan de alimentación específico o “dieta” no solamente es con el fin de alcanzar un peso saludable, sino también para evitar o mejorar la malnutrición, crear hábitos saludables, entre otros.

Las grasas aportan alrededor del 30% de la energía y existen tres tipos: saturada, poliinsaturada y monoinsaturada. Se ha encontrado que, en Costa Rica, el consumo de alimentos fuente de grasa saturada (manteca, mantequilla, natilla, queso crema, entre otros) es mayor al recomendado, mientras que el de grasa insaturada es inferior.

El aceite de coco es una grasa de origen vegetal que se extrae de la pulpa del coco mediante diversos procesos. Se conoce también como manteca de coco, ya que a temperatura ambiente suele mantenerse en estado sólido, esto debido a su importante contenido de ácidos grasos saturados, tales como el ácido láurico, mirístico, caprílico, palmítico y cáprico, entre otros.

El hipotiroidismo es una enfermedad que se presenta cuando la glándula tiroidea se encuentra alterada y, por lo tanto, no mantiene su producción normal de hormonas. Esto se puede dar por varios motivos:

1. Deficiencia o exceso de yodo.
  2. Enfermedad autoinmune o tiroiditis de Hashimoto, la cual ocasiona un ataque a la glándula tiroidea por parte del sistema inmune. Es la causa más común de hipotiroidismo en las zonas donde no hay deficiencia de yodo.
  3. Remoción de parte del tejido de la tiroides por presencia de un tumor.
  4. Insuficiente producción de la Hormona TSH (encargada de estimular la tiroides).