Compartimos con ustedes el siguiente material para la elaboración de meriendas para preescolares, titulado:

"¡La alimentación es diversión! Recomendaciones para una merienda inocua y nutritiva"

Este material ha sido elaborado por las estudiantes María Fonseca, Raquel Ruiz y Alejandra Vargas bajo la supervisión de las docentes del curso NU-2054 Módulo II: Situación Alimentaria y Nutricional del Menor de Edad en el Ámbito Institucional, durante el primer semestre del 2021, el cual tiene como propósito brindar recomendaciones para meriendas inocuas y nutritivas a los padres, madres y cuidadores de las niñas y niños en el ámbito escolar.

En agosto, Costa Rica conmemora el mes de la Cultura Afrocostarricense, con el propósito de reconocer la riqueza cultural y patrimonial de la comunidad afrocostarricense y su aporte a la diversidad, la identidad y el folclor nuestro. Su influencia en el acervo de la cocina costarricense es indudable, constituyendo una expresión multicultural que deriva en variedad de platillos que son celebrados a lo largo y ancho de nuestro país, siendo ésta, un tesoro que debemos conservar y difundir. Por eso, queremos enaltecer dichos sabores a través de un recetario que compila algunas preparaciones parte de la cocina afro.

Nos interesa mantenernos en comunicación permanente e informar sobre diversos temas de especial relevancia sobre alimentación y nutrición en el contexto actual, y en relación con el quehacer del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario. Es por tal razón que nos complace presentar esta nueva edición del Boletín “Nutrición para vivir mejor”, medio digital de distribución gratuita y publicación periódica que está disponible desde el mes de marzo, 2021.

Dra. Marisol Ureña Vargas, MSc.

Nutricionista y Docente Área Nutrición Materno Infantil

Responsable de la Consejería virtual en lactancia materna

Miembro de la Comisión Nacional de Lactancia Materna

Cada año, en más de 170 países, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema es: Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas y todos.

Tal vez se preguntará usted ¿porqué proteger la lactancia materna? ¿Acaso está la lactancia materna indefensa y desprotegida o bajo amenaza? Veamos: la lactancia materna es una práctica natural y milenaria, es la manera idónea de alimentación de un recién nacido al pecho de su madre dados los múltiples beneficios que aporta, tal cual lo respalda la evidencia científica, no obstante, ese no es punto de esta reflexión en esta oportunidad.

Nos interesa mantenernos en comunicación permanente e informar sobre diversos temas de especial relevancia sobre alimentación y nutrición en el contexto actual, y en relación con el quehacer del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario. Es por tal razón que nos complace presentar el Boletín “Nutrición para vivir mejor”, un medio digital de distribución gratuita y publicación periódica que está disponible desde el mes de marzo 2021.