Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, actualmente existen mil millones de personas en el mundo que sufren de hambre, pero se producen 1300 millones de toneladas de desperdicios de alimentos al año.Esta entidad afirma que si se redujera la pérdida y desperdicio de alimentos a cero, se podría alimentar a 200 millones de personas más.

En este Día Mundial de la Alimentación, queremos crear conciencia acerca de estos datos tan tristes y preocupantes. Recordemos que la alimentación es un derecho de todas las personas. Es una necesidad vital para cualquier ser humano, no un lujo al que solamente algunas clases sociales pueden tener acceso. Lamentablemente en la actualidad existe un contraste entre la población que tiene un acceso tan  abundante a los alimentos que ha convertido el acto de alimentarse en simple actividad mecánica y rutinaria, olvidando la importancia de la misma, y la población para la cual el hecho de conseguir alimentos es todo un reto cada día.Lo invitamos a que cada vez que vaya a preparar o consumir sus alimentos, se detenga a pensar en la enorme importancia para su salud y para su integridad como ser humano de la actividad que esta realizando. Además, lo instamos a que se una al esfuerzo que esta haciendo la FAO a nivel mundial para reducir el desperdicio de alimentos, puede que al principio le parezca una acción insignificante en la lucha contra el hambre, sin embargo muchas pequeñas acciones pueden convertirse en un gran movimiento.

O construimos un futuro para todos o no habrá futuro aceptable para nadie : ¡Seamos la Generación Hambre Cero! (Lema del Día Mundial de la Alimentación 2015)


Bibliografía

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/

 

Créditos de imagen: nensuria