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Categoría: Espacio Académico

Antes de los periodos de exámenes es común pensar en el temario, los resúmenes, lecturas, apuntes y demás herramientas para lograr adquirir una nota satisfactoria. Pero en pocas ocasiones incluimos dentro de la ecuación el papel que juega la dieta en estos momentos.

El cerebro, al igual que el resto de órganos en nuestro cuerpo, necesita nutrientes para desempeñar sus funciones. Sin embargo, no existe un alimento mágico que mejore la memoria y la capacidad cognitiva.

Se encuentra bien documentado de que una dieta desequilibrada puede ser perjudicial, para aprender, memorizar y concentrarse a la hora de estudiar. Ahora bien, una dieta adecuada y balanceada puede ayudar en estas tareas.

Aunque el cerebro sólo supone el 2% del peso corporal, consume del 20 al 30% de la energía utilizada por el organismo. El principal combustible de éste órgano son los carbohidratos y se deben preferir aquellos que sean fuente de fibra y con bajo aporte de azúcar. Ahora bien, las proteínas y las grasas también tienen un papel fundamental en su desarrollo.

Las proteínas intervienen en la formación de neurotransmisores que son una especie de conectores que comunican las neuronas entre sí. Las grasas por otro lado, son componentes estructurales del cerebro y otros tejidos nerviosos; particularmente los ácidos grasos omega 3.

Por su contenido tanto de proteína como de ácidos grasos omega 3 es que el pescado se ha identificado durante años como alimento esencial para el desarrollo cerebral.

 

Las vitaminas y los minerales también son muy importantes para la salud del cerebro. Destaca el papel del hierro, zinc y las vitaminas del complejo B.

Las vitaminas del complejo B ayudan a mantener sanas las neuronas ya que estimula la producción de mielina que corresponde a una vaina adiposa que rodea, protege y preserva las neuronas.  Estas las podemos encontrar en carne, pescado, cereales integrales, el huevo, el queso, el pollo y gran variedad de vegetales.

Consejos para mejorar el rendimiento durante el estudio:

 

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Bibliografía:

Edición: Kattia Brizuela Hurtado.

Créditos de imagen: Alex Ramos