La aparición de esta enfermedad se ha visto relacionada al exceso en el consumo de alimentos, principalmente carnes, así como de bebidas alcohólicas. Esto sumado a otras complicaciones como la obesidad y enfermedades crónicas, juega un papel importante sobre la salud de las personas. Por eso, una adecuada alimentación es indispensable en el tratamiento de estas enfermedades.

¿Qué tan biodisponibles son los antioxidantes que ingerimos en las frutas y vegetales?

Durante el proceso de masticación se extraen algunos compuestos fenólicos de los alimentos, por ejemplo, de las frutas; otra parte de ellos se desprende en el tracto gastrointestinal, proceso que ocurre por solubilización o por acción de las enzimas. Sin embargo, no todos los compuestos fenólicos atraviesan la pared intestinal o son absorbidos. Algunos son degradados por microorganismos presentes en el colon, y gran parte de ellos son excretados por la orina.

Si preguntáramos a personas que están a nuestro alrededor cómo acelerar el metabolismo, obtendríamos muchas respuestas diversas de prácticas, alimentos, bebidas o suplementos que se supone aumentan el metabolismo, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Realmente se puede acelerar el metabolismo?

¿Qué es un antioxidante?

Son sustancias presentes en algunos alimentos, principalmente en frutas y vegetales, las cuales inhiben el proceso oxidativo de las células generado por los radicales libres.  Básicamente son vitaminas y compuestos fenólicos (pigmentos naturales que otorgan los colores amarillo, verde, blanco, rojo y azul característico de ciertas frutas, plantas, semillas y flores).

No todas las frutas y/o vegetales tienen la misma capacidad antioxidante, ya que ésta se ve afectada por factores como el tipo de antioxidante(s) presente(s), el suelo, el clima, las condiciones del cultivo, de almacenamiento, procesamiento y comercialización. Ciertos estudios han evidenciado una mayor capacidad antioxidante en alimentos con una gama de color del rojo al vino tinto.

¿Alguna vez ha escuchado el dicho “Una manzana al día del doctor te alejaría”?, resulta que este es totalmente cierto.

La manzana es una fruta que le aporta grandes beneficios a su salud, entre ellos ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol gracias a su aporte de pectina, una fibra soluble. Además posee gran poder antioxidante  y cardioprotector por su contenido de polifenoles, fenoles y flavonoides.

Uno de esos flavonoides de la manzana es la quercetina, esta es una sustancia que además se encuentra en alimentos como la cebolla, la cereza, el vino, las uvas y el brócoli. Las personas que tienen un elevado consumo de frutas y vegetales, suelen tener una alta ingesta de quercetina, especialmente si acostumbran a comer estos alimentos con cáscara o “piel”, ya que es allí donde se encuentra en mayor proporción.

El efecto cardioprotector de la quercetina de la manzana, se basa en sucapacidad para inhibir la oxidación de colesterol LDL, más conocido como “colesterol malo”, y con ello el riesgo de aterosclerosis que es una enfermedad en la que las moléculas de colesterol se oxidan y acumulan en las arterias dificultando el flujo de la sangre. La quercetina además reduce la presión arterial ya que contribuye a la vasodilatación de los vasos sanguíneos.

Se estima que el consumo de 1 a 2 manzanas logra cubrir las ingestas recomendadas de quercetina diarias contribuyendo así a la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

¡Así que ya lo sabe! En esta época del año donde hay gran disponibilidad de manzanas en el mercado, aproveche y dele un regalo de navidad a su corazón.


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Edición: Andrea Martínez Izaguirre

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