Historia

En el año 2002, la Escuela de Nutrición inició un trabajo de investigación y fortalecimiento de alianzas con diferentes instancias tanto a lo interno de la Universidad de Costa Rica, como con Escuelas de Nutrición en América Latina; con el objetivo de generar una iniciativa basada en un modelo de trabajo articulado de la acción social e investigación, con temas prioritarios de alimentación y nutrición que a su vez, enriqueciera los procesos docentes.  

Dado el perfil epidemiológico del país, las necesidades identificadas en el ámbito poblacional y la capacidad de respuesta universitaria, se orientó el trabajo del diseño del programa hacia la promoción de la salud y nutrición, así como hacia el abordaje de las principales enfermedades crónicas no transmisibles de interés en salud pública. Así mismo, se priorizaron las acciones educativas y la atención nutricional en diversos escenarios, lo que incluyó la creación de consultorios en la sede de la Escuela de Nutrición, como espacios de simulación clínica nutricional de interés para la docencia. 

El programa diseñado tomó como base la experiencia de organización de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, Colombia y algunas otras instancias formadoras y organizaciones en Salud y Nutrición de Estados Unidos, España, México y Chile.   

Debido a que el programa propuesto daba respuesta a la situación nutricional, a las necesidades identificadas como prioritarias y que era pertinente con las políticas universitarias; las autoridades le ofrecieron un apoyo contundente y en setiembre del 2009, se inauguraron las instalaciones del programa PREANU en la sede de la Escuela de Nutrición.   

Dada la complejidad de su organización y ante el interés de constituir esta iniciativa en un espacio académico permanente, el PREANU se inscribió como tal en la Vicerrectoría de Acción Social.  Desde siempre, la Escuela de Nutrición ha realizado importantes esfuerzos por mantener una base de recursos, tiempos docentes y administrativos para su operación, y la Vicerrectoría de Acción Social, ha brindado un importante apoyo con recursos y facilitando la vinculación y difusión de su quehacer. 

Durante estos casi 15 años de existencia, el PREANU ha logrado establecer un modelo de trabajo sólido y alianzas estratégicas para el trabajo colaborativo con otras instancias universitarias, así como proyectarse en varias regiones del país en coordinación con las sedes universitarias. También, ha desarrollado acciones conjuntas con instancias nacionales, participado en redes académicas internacionales y realizado publicaciones de beneficio para diferentes públicos.   

 

Durante su trayectoria son evidentes los aportes académicos, la constancia, la creatividad, el compromiso y el esfuerzo en pro del mejoramiento continuo; aspectos relevantes que forman parte de la misión, visión y valores de la Escuela de Nutrición. 


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
× ¿Cómo puedo ayudarte?
Skip to content