thumb image

La inocuidad es un asunto de todos

La inocuidad es un asunto de todos y todas

El pasado 07 de Junio, se celebró el Día Mundial de la Inocuidad, con el lema “Las Normas alimentarias salvan vidas” y es por eso que hemos decidido en esta ocasión reflexionar alrededor de este tema.

Primeramente, es importante aclarar que un alimento inocuo es aquel que puede ser consumido por las personas, sin causar ningún daño. Son múltiples las causas que pueden alterar la inocuidad de un alimento, desde alimentos que se producen en condiciones que no son higiénicas hasta los que no se mantienen en condiciones adecuadas al momento de su preparación, entre otras muchas.

La importancia del mantenimiento de la inocuidad de los alimentos, recae principalmente en los efectos que alimentos contaminados podrían causar a las personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023) cada año una de cada diez personas en el mundo enferma por ingerir alimentos contaminados y existen más de 200 enfermedades causadas por ingerir alimentos contaminados de diferentes formas.

El mantenimiento y consumo de alimentos seguros es primordial sobretodo en grupos de riesgo como: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con sistema inmunológico comprometido y adultos mayores.

Como ciertamente lo dice el lema del día Mundial de la Inocuidad, existen una serie de normas alimentarias tanto a nivel nacional como internacional; establecidas por las diferentes autoridades que se encargan de velar por la seguridad e inocuidad de los alimentos que llegan a nuestros hogares, sin embargo, esta responsabilidad no queda ahí.

Por su parte, el eslogan de dicha celebración nos recuerda que “La inocuidad es un asunto de todos”. Se podría pensar que solamente la población que trabaja en un ambiente de producción de alimentos (en cualquiera de sus etapas como agricultores, cocineros, operarios en industria de alimentos) son, en conjunto con el gobierno, los únicos responsables de la Inocuidad de los Alimentos; pero lo cierto es que como consumidores, también tenemos nuestra cuota de responsabilidad al respecto.

Y ¿cómo podemos velar por la inocuidad de nuestros alimentos? A continuación, le contamos las cinco claves que han sido establecidas por la OMS a fin de prevenir la transmisión de enfermedades a través de los alimentos, estas son sencillas y fáciles de aplicar en su hogar:  

  1. Mantenga la limpieza en su hogar y sobretodo tenga especial cuidado en su cocina. Como parte de los hábitos más importantes se encuentra el adecuado lavado de manos con agua y jabón antes de la preparación de alimentos y con frecuencia durante este proceso. Además, limpie y desinfecte las superficies que entran en contacto con alimentos después de cada uso.  
  2. Separe los alimentos crudos de los cocidos ya que los primeros fácilmente pueden transmitir bacterias a los segundos. Lo mismo aplica para los utensilios y tablas de picar que se utilizan para manipular alimentos crudos; estos deben lavarse y desinfectarse luego de cada uso.
  3. Cocine completamente los alimentos; de manera general los alimentos deben alcanzar una temperatura de al menos 70°C al cocinarse. Si no dispone de termómetro, asegúrese de que las carnes queden completamente cocinadas revisando el centro del alimento (o la parte más gruesa) y revisando el cambio de color y la textura de la porción de carne.
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras ya que en temperaturas de riesgo, el crecimiento de las bacterias que causan enfermedades es muy acelerado. La temperatura de riesgo oscila entre los 5 y 60° C por lo que debe evitar mantener alimentos en temperaturas tibias o a temperatura ambiente.
  5. Utilice agua y materias primas que vengan de fuentes seguras; evitando comprar en centros de abastecimiento inseguros, no autorizados o donde se vendan productos sin etiquetas que indican su productor. Evite compras en ventas ambulantes o callejeras que no parezcan confiables. Tenga especial cuidado con las carnes y sus diferentes derivados.

Referencias:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (05 de junio de 2023) Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2023: las normas alimentarias salvan vidas. https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-HEP-NFS-AFS-2023.6

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (05 de junio de 2023) La Inocuidad de los alimentos es un asunto de todos en los hogares. https://www.fao.org/3/cc0039es/cc0039es.pdf


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
× ¿Cómo puedo ayudarte?
Skip to content